24 de marzo de 2010

A través de la Ruta Solidaria de la Salud

Fuente: Irma Carolina Ramos Salazar

Alcalde Luís Díaz apoya a pacientes con insuficiencia renal

Tres veces a la semana acuden los pacientes con insuficiencia renal a la Unidad Bolivariana de Hemodiálisis Dr. Edgar Moglia, contigua al Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, lo que representa un total de seis viajes semanales desde su vivienda hasta el centro de atención y su retorno, traslados que para la mayoría resulta difícil de pagar debido a sus condiciones económicas y sociales.
Ante este panorama y en acuerdo con el nefrólogo José Carvajal, coordinador de la Unidad, el alcalde revolucionario del Municipio Arismendi, Luís Díaz Figueroa, giró instrucciones a Protección Civil Municipal (PCMA) para ampliar el servicio que vienen prestado a las comunidades, a través del programa Ruta Solidaria de la Salud, y cumplir desde ahora los traslados de los pacientes dializados residenciados en la jurisdicción, lo que significará un ahorro significativo y recibir una atención digna en el regreso a sus hogares así como también llegar puntuales a sus sesiones.
La decisión la tomó el alcalde bolivariano en atención al planteamiento que le hiciera el doctor Carvajal y su equipo de trabajo, entre quienes está la trabajadora social de la Unidad, Nathalie Salazar, sobre las penurias que atraviesan los más de cien beneficiarios del centro con equipos de punta, para dirigirse de sus sitios de habitación a
hacerse las sesiones de hemodiálisis o diálisis peritoneal, y regresar a sus hogares.
Ellos son personas discapacitadas, algunos son sustento de hogar y no pueden tener un trabajo de manera disciplinada, además es muy importante el apoyo de la familia, de un acompañante”, dijo el especialista. Y es por ello que Protección Civil Arismendi, bajo la dirección de Raúl Espinoza Montaño, además del conductor de las unidades vehiculares de la Ruta Solidaria de la Salud dispuso, para prestar un servicio completo, un efectivo capacitado en ofrecer auxilios inmediatos a este tipo de paciente durante el traslado.
Carvajal elogió la iniciativa del Alcalde Luís Díaz Figueroa, y junto a él invita a las autoridades gubernamentales neoespartanas, especialmente a los burgomaestres, a realizar acciones similares con los pacientes domiciliados en sus municipios.

Esta Unidad es las más grande de Venezuela en cuanto a servicio hospitalario y este respaldo del Alcalde, este servicio social y solidario sería el primero en prestarse en el territorio nacional, y en ese sentido hay que proyectarlo para que sea imitado por gobernadores, alcaldes”, comentó.


Volver a La Voz del Río

No hay comentarios: