17 de julio de 2010

Carros brindan honor al procer Arismendi

Funte: La Voz del Río/ Comunidad
Por Edinson Lares Rojas.

Antes Bulevar Vargas Machuca, hoy Paseo Bicentenario

Hoy en día, colma el área del nuevo "Paseo Bicentenario", una sucesiva procesión de vehículos mal estacionados -como siempre- en lugares que están señalados de paso peatonal, para uso de las y los consecuentes transeúntes de calles y avenidas de la heroica y colonial ciudad de La Asunción... Lo cierto es, que llegó la hora de lanzar un gran operativo cívico-moral de tránsito para rescatar aceras y caminerías peatonales, invadidas de lunes a viernes por usuarias y usuarios, signados como choferes intrépidos en sus rápidos bólidos; que poco les importa leyes nacionales u ordenanzas municipales que rigen la materia del tránsito terrestre.
Cada año, lugares señalados como patrimonios arquitectónicos inmateriales culturales, como la Iglesia Catedral, con data de construcción desde 1570; o la "Casa Capitular", que se creé su edificación desde los años 1750; y el "Convento Franciscano", que según se creé se levantó para los años de 1608 a 1612; al igual que el emblemático "Puente Colonial", obra ordenada para su reconstrucción, en el recordado periodo administrativo del Gobernador Francisco Vargas Machuca... Están amenazados por el peor depredador y destructor del ingenio humano, cuando nació los recordados modelos "T" de Ford, como es el moderno operador de vehículos automotor a gasolina o gasóleo; simplemente calificado: "Profesional del Volante", que toma poco en cuenta dónde y como estaciona su carro, o se preocupa por conservar y proteger áreas clasificadas de gran interés social o comunitario.
Las autoridades del tránsito terrestre, así como las municipales y comunales están siendo burladas por la sin razón de "regios" choferes, creyentes de una filosofía propia que se desgrana con el abuso al manejar por calles y avenidas; así, no dudan en aplicar su particular criterio al derecho que ellos mismo se auto endilgan, cuando se dedican a desconocer leyes de ambiente, prefectos cívicos-morales y principios ciudadanos del respeto común como derecho comunal.
Ocurre en todas partes este incomprensible desazón. No lo creo; pero hay que decirlo, más se nota en nuestra región insular, por aquello de la importancia debida al llamado turismo nacional e internacional que habitualmente nos visita. Para muestra, vasta ver los alrededores de las ciudades, pueblos o vías públicas de la región insular, para observar el terrible caos que generan los llamados profesionales del volante.
El pasado "4 de mayo" del presente año, para celebrar tan emblemática fecha libertaria, autoridades municipales rebautizaron el otrora Bulevar "Vargas Machuca", ubicado entre el aún conservado "Convento" y la UEEB "Francisco Esteban Gómez"; cuyo edificio se construyó para los años de 1903-1907, fecha última, cuando se inauguro y se mantiene hasta el presente; ahora se nombra "Paseo Bicetenario", que recuerda la reunión del pueblo insular efectuada (4/05/1810) en la Casa Capitular, para unirse a los sucesos del 19 de abril de 1810, en la ciudad de Caracas.
Hoy se reconoce como fecha inicio de la independencia neoespartana. Pero con respecto a los acontecimientos diarios, en calles y avenidas de la capital; créanlo, recién comienza la batalla.
Volver a La Voz del Río...

No hay comentarios: