5 de septiembre de 2010

Péligro en vías públicas del Estado Nueva Esparta

Fuente: La Voz del Río/ Comunidad
Por Edinson Lares Rojas/Opinión

Buena Ley y mala observancia

En cualquier calle de la ciudad o el campo, dónde se transite con o sin precaución, los usuarios o usuarias de aceras y pasos peatonales corren peligro de ser víctimas de la negligencia o impericia de conductores, en su mayoría ebrios o amanecidos al frente de vehículos a motor.
Quienes son los llamados "choferes"?... Unos pocos faltos de sentido común o criminales en potencia que, valga decirlo, por lo regular son de las personas con un alto grado de descuido y falta de concentración, que nunca acatan normas de Ley de Transito y Transporte Terrestre (LTTT); como la promulgada en Consejo de Ministro, con el No. 37.076, de fecha 13 de noviembre de 2000, Gaseta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
En el decir popular, es común escuchar la expresión: "La impunidad deambula entre el interés y la razón"... Repitiendo un comentario poco honesto que se recoge así: "Los que más real tengan y aflojen, más protegidos quedan para pagar los gastos de sus malas acciones". Puesto que por lo general, son esas personas que anda actuando de forma deshonesta, y hacen creer con ello, que son más inteligentes y muy vivos; lo cual no es así: ni permisa la Ley.
Hace pocos días, un autobús de ruta extra urbana en La Asunción, cargando encima medio pasaje con capacidad para 22 puestos, chocó a moderada velocidad por fallas en los frenos -según la versión del conductor- contra un poste del alumbrado público. No hubo víctimas ni heridos que lamentar; pero si quedaron dentro del autobús, varias personas usuarias y usuarios del colectivo, atemorizadas por la rápida decisión del conductor, en lanzar el pequeño autobús contra un poste del alumbrado público.
Los resultados se observan en la foto, cuando parte del para choque y la carrocería del vehículo, se hundió en la parte frontal del motor; dejando como resultado el romper la llamada camisa, el radiador y el motor del vehículo de pasajeros. No hubo víctima ni heridos que lamentar ese día; pero, si estuvo o no atento la autoridad del transito, protección civil y la policía estatal de prevenir; sí se reconoce que actuaron diligentes con sus equipos, para dejar claro -hasta en acta- lo ocurrido en plena calle "Virgen del Carmen" de La Asunción.
El uso de celular al manejar sobre carretera urbana o extra urbana, está dejando cifras impresionantes de vidas humanas; para ello, como muchos saben, cuando se pierde la vista a la vía o el camino, por donde se ruede con cualquier tipo de automotor, se corre el riesgo de trasgredir el reglamento de Ley de tránsito y transporte terrestre. Así, el mínimo descuido y la falta de atención a la vía produce accidentes trágicos, todo por andar colgando en la oreja un celular que debe estar guardado a la hora de conducir.
Imagine que ve pasar a un conductor de vehículo pesado, con un imponente teléfono celular en sus manos y hablando con toda despreocupación sobre la vía que transita. Creé usted que haya posibilidad de salvarse quien esté parado en la vía, por dónde el inprudente conduce, sin pensar en el peligro al que expone a la gente que camina por aceras, veredas o caminos vecinales; creyendo que nunca pasará algún percance, por lo regular en fracciones de segundos, por un posible e imperdonable descuido del conductor.
Hay delitos de tránsito que no se denuncian
De hecho, nadie admite haber cometido una falta al manejar por impericia o descuido, cuando la sanción a ser aplicada es bien severa. Igual no puede continuar aceptando la impunidad, por parte de persona, que para ellos el quitar la vida a una persona, no reparan, en los daños morales y psicológicos que ocasionan por impericia o negligencia; y posterior al hecho cumplido, siguen premiados para conducir con licencia de las autoridades y en vehículos a motor, como si nada hubiese pasado. Sobre lo anterior no tengo un delincuente que señalar; pero imagino habrá personas aludidas sobre el particular.
No encontrar respuesta en los encargados de impartir justicia, para aplicar sanciones, hace necesario habilitar la intervención colectiva comunitaria con mayor rigor, y no solo para suspender licencias y prohibir el conducir vehículos los infractores; sino por el contrario, concentrar en la comunidad todo el poder moral, social y jurídico para que en las instancias de participación comunal, decidan de forma socialista y democrática bajo la acreditada actuación de los mismos vecinos comunales, el sagrado deber de atender la denuncia, habilitar y evacuar resultados contundentes con apoyo de las autoridades encargadas; e intentar parar o detener los actos criminales con la intervención de un "Comité de Justicia Social Comunal".
Aparte de propuesta universitaria de la UBV-Arismendi/Primera Promoción; aupamos la creación de un Comité de Justicia Comunal, surgido en el mismo seno de la llamada instancia de participación, legalmente constituidos por "Consejos Comunales", que en sus propias bases y sus particulares potestades, puedan ser garantes de la imparcialidad y objetividad de administrar justicia en lo relacionadas con el Transito y Transporte Terrestre Comunitario.
A lo sumo, lo anterior no será igual para evitar se repita lo que se está produciendo -incoherente- a lo postulado en la LTTT, que sin ninguna aplicación, ni sanción y nula intervención de los representantes de justicia, en cuanto a señalar culpable; pero si admitir que si hay muchos muertos, no los asiste el derecho a ser honorablemente resarcidos en su memoria por quienes los matan mil veces impunemente.
Por ende, sea bueno recordar el artículo 156 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); así como en la reformada Ley de Tránsito y Transporte Terrestre (LTTT), que habla de muchos delitos imputados a las personas naturales o jurídicas; como son los artículo: 116, 117, 127, 129 y 132 de la Ley, en comento.
Pero, usted, amigo lector, sabe qué es el INTT... El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT): es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, con competencia en materia de transporte terrestre, con personalidad jurídica, que goza de los privilegios y prerrogativas que se le acuerdan a la República, de conformidad con la ley, cuya sede central está ubicada en la ciudad de Caracas, según lo estipulado en la Ley de Transito y Transporte Terrestre. Sé que lo sabe, si alguna vez leyó la reformada Ley y su Reglamento.
Hace pocos momentos por el receptor sintonizado en Radio Porlamar, dan la noticia de un fatal accidente de tránsito, por la vía de El Valle; y aclaran que, fueron enbestidas por un vehículo que se dio a la fuga, dos personas que fallecieron en el lugar; y otra, que no identifican, está sumamente grave en el Hospital "Luís Ortega", ubicado en la ciudad costera de Porlamar. Mi oración a las víctimas para su eterno descanso; por lo que en el texto suscribo.

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