Fuente: La Voz del Río/ Derechos
Por Edinson Lares Rojas
... De hecho como herencia agricultora, que desarrolla el primer varón de la familia “Lares Rojas”, él aumentó su inquietud por sembrar hortalizas, legumbres y tubérculos, en un corte de terreno cercano a la casa; y es así como Emerson, quien culminó sus estudios de “Comunicación Social” el pasado año 2010; ha podido defender las tres tandas diarias de la mesa familiar, ante la complicada situación económica enfrentada por falta de oferta de trabajo; así como el despido injustificado de la labor de prensa, no reconocida por las nuevas autoridades municipales desde el pasado 05/12/2010.
Al respecto, hablando de los créditos otorgados en otros Estados revolucionarios, Emerson comentó hace pocos días, que “con todo y los cambios climáticos en la Isla de Margarita, supe sacar provecho a estos rincones parcelados de la familia, sembrando auyama, matas de plátanos, patilla, yuca y lechosa para el consumo local y familiar”. Y, con mirada de esperanza a la “Montaña de La Gloria”, exclama: “Qué bueno sería si el proyecto Agro-Venezuela se diera acá en La Asunción”.
Además, agregó: “No quiero ser pesimista, pero al ritmo que vamos, si no ocurre algo, un llamado o una reunión fortalecedora; “la chachaca (hormiga) va a devorarse la esperanza”. O, a lo mejor pasa, como el caso de la cooperativa 448, dónde pidieron a la autoridad rectora de SUNACOP, intervenir por múltiples irregularidades, y no solo se hicieron los sordos, ciegos y mudos; sino que dejaron pasar el tiempo valioso de producir buen pollo”.
Bueno, eso ya es parte de la historia reciente de una cooperativa de producción social, que su coordinador y tesorero, “se fueron con la cabuya en la pata”. Denunciados por el Contralor, adivinen quién, este terminó renunciando, porque no le pararon bola. Qué cosas, no.
Valga recordar el caso del amigo Víctor Guevara. Sí, el mismo que lucha por recuperar su salud, el que criaba unas cien codornices para sustento familiar; pero un batallón de gatos acabó con el sustento y la misma esperanza. Sí, quien logró el grado de abogado en la UBV, el pasado año 2010; pero está guapeando para pagar el alquiler de la casa, la escuela de una hija adolescente, llevar comida para la casa; y poder cobrar, unos reales con cesta ticket, en la administración municipal de Arismendi, obviados en las cuentas del 2010 y en las que corren del año 2011.
Bueno, la gente de Agro-Venezuela como que perdió la dirección de sus casas; de hecho no tiene teléfono ni dónde llamarle por falta de real para pagar la renta. En lo que si están cuadrados, es con el triunfo del Cmte. Hugo Rafael Chávez, en el 2012; pero se vistieron de agricultores rojos para tirar la penúltima parada en sus reales dificultades.
CRBV.- Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario