Abg. Edinson Lares Rojas
Fotos: Licda. Daisy Rojas
El pensamiento social de Rousseau, Rodríguez, Bolívar y Martí
... Quise comenzar por contar a los estudiantes del sexto (6to.) Semestre de “Educación Integral” de la Unidad Curricular “Educación del Pensamiento Latinoamericano y Caribeño”, que no solo el maravilloso pensamiento social entregado a los pueblos revolucionarios de antaño por “Juan Rousseau, Simón Rodríguez, Simón Bolívar y José Martí; es con toda la carga irracional de odio y violencia generado, por un invisible tenedor de mil mentiras, que se coló tras el devenir de las épocas.., la esencial lucha por enaltecer y dignificar sus letras: sus saberes.
Igual creo que puede existir entre la oscura vivencia global de penalidades y sin razones actuales y entre las múltiples posibilidades, cuando todo lo lean sobre estos inmortales personajes de la historia humana; que cabe en nuestra actual aventura y desventura social demócrata, o de ejercicio socialista revolucionario, traduzca aprender transmitir a los mundiales educandos del futuro: niñas, niños o adolescentes, que mañana adultos se sirvan en la simple razón de entender, informarse y desde sus primordiales tiempos y buenas futuras épocas; comenzar a escucharse y aceptar lo que será guía para buenas ideas, empezar a aplicar y utilizar la inmejorable enseñanza legada por pensadores, que se actualizan por los considerados sucesos del presente.
Rousseau nos legó en base a una original democracia nacida de lo natural, ejercitar la mejor manera de estimar nuestra colectiva libertad, sin importar gobierno que ejercía el mandato seguido. Rodríguez, más como educador que guía moral, planteo la necesidad de combinar estudio y trabajo, bajo una verdadera enseñanza integral; pero se estrelló con ambiciosos políticos y peor religiosos: que subyacen hasta hoy en los pueblos de habla castellana. Bolívar, libertador y socialista demócrata “aró en el mar” dejando inconclusa la obra revolucionaria de unión latinoamericana… Quién cree que su espada está hoy más vigente que nunca.
Martí, el apóstol de la libertad, como los anteriores, ahora pervive más que nunca en la alegoría metafísica de un sueño que vence lo taciturno de estos actuales tiempos. Hoy dos repúblicas martianas y bolivarianas consolidan para los pueblos del mundo, la verdadera lucha unificadora para bienestar de todos los pueblos latinoamericanos. Por ende, no es cuento el Patria Socialista, o muerte: Vencemos.
A mis nuevos amigos y mejores alumnos, no les conté mis propios sueños, o aspiraciones televisivas para contar mil historias, no los entretuve ni fastidie con elucubraciones maliciosas ni morbosas; si quise incentivar, -en ellos- un espíritu investigador y periodístico para fortalecer la enseñanza que dentro de muy poco transmitirán a las y los niños, niñas y adolescentes; que trascendental serán adultos defensores del bienestar socialista que se les asegura para siempre.
Lo creo, con o sin el pensamiento social de aquellos héroes, que espiritual nos acompañan en la gran empresa de consolidar la unión Latinoamericana; o en esencia todo aquello que vislumbro José Martí, los dos Rodó: Enrique y Vidal; Cecilio Acosta; y porque no: Alejo Carpentier, Rómulo Gallegos y hasta Miguel Otero Silva. ¡Carajo, hoy 12 de julio, vive aún el espíritu del más ilustre poeta chileno Pablo Neruda!… Mil años más entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario