Fuente: Luis Eduardo Suárez/ Opinión
Foto: Archivos de La Voz del Río
Luis Eduardo Suárez: 15 interrogantes… de un usuario |
Así
como desde Panamá, un jesuita puede hacerse una serie de preguntas, no es
compresible que quienes viven en Venezuela no se hagan las mismas preguntas y
muchas más
¿Se los impide la percepción selectiva?
¿Se los impide la percepción selectiva?
Cuando investigaba un crimen,
Sherlock Holmes siempre se preguntaba: ¿A quién beneficia? O también, ¿cuál es
el móvil del delito? De modo análogo, vamos a preguntarnos: luego de
incrementar la diferencia de votos a su favor, ¿Le conviene al gobierno armar
un despelote que “sólo cesará cuando se vayan las autoridades actuales”?
(recordar las declaraciones de Leopoldo López a la prensa pocos días antes de
entregarse a las autoridades).
¿Quién instaló las guarimbas
(barricadas)? ¿Quiénes trataron de desarmar las barricadas? ¿Por qué aquellos
que trataban de desarmar las barricadas fueron atacados por franco tiradores?
(con el resultado de varias muertes).
Las
guarimbas y los cacerolazos, ¿Son o no una forma de agresión?
En Chile el desabastecimiento fue
inducido con el objetivo de justificar el golpe de estado y genocidio comandado
por Pinochet. Algo similar podría estar ocurriendo en Venezuela. Pero si, a
diferencia de lo que ocurrió en Chile, el desabastecimiento en Venezuela fuera
tan sólo el resultado de una mala gestión, ¿se justificaría la violencia
desatada?
¿Por qué en Caracas sólo montaron
guarimbas en los municipios del Este, donde ganó la oposición? Y si los
guarimberos fueran chavistas, ¿por qué las policías de los alcaldes opositores
no detuvieron a ninguno?
¿A
quién le interesa que la violencia continúe?
Preguntas que hacen dudar de la
violencia en Venezuela
El sacerdote jesuita panameño Jorge
F. Sarsaneda Del Cid formula en la red 15 preguntas obviadas por la gran prensa
que ponen en tela de juicio las motivaciones de la violencia desatada por la
derecha fascista en Venezuela.
1. ¿Por qué se dice que en Venezuela
se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si
fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de
acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5 por ciento, y uno de los países
con mayor índice de niños y jóvenes obesos?
Siguiendo la lógica dominante, ¿Por
qué no hay peores desmanes en un país hermano como Colombia, en el cual el
hambre fue sufrida por el 12.6 por ciento de la población, es decir casi el
triple que en Venezuela?
2. ¿Por qué si las causas de los
destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se
observan acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y almacenes, que es
lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata? ¿Por qué uno de
los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a "falta
de medicinas" si los avances en salud en Venezuela están entre los más
destacados de la región?
3. ¿Por qué tanta violencia por
supuesta "ausencia" o falta de acceso a comida si The Economist
publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28 por ciento de los
productos? ¿Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República
Dominicana, país en el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70 por
ciento de la población no tiene dinero suficiente para comprar la comida del
mes?
4. ¿Por qué el epicentro de las
protestas por la "escasez" es Plaza Altamira, en medio de
urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como
es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país
con mayor proporción de afrodescendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?
5. ¿Por qué Unesco reconoce a
Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que
ha crecido en más de un 800 por ciento, siendo alrededor del 75 por ciento educación
superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del
"movimiento estudiantil" actual para lograrlo, mientras hay
"estudiantes" marchando contra "torturas" y por
"comida"?
6. ¿Por qué si los estudiantes de la
educación superior en Venezuela ya superan los dos millones 600 mil (es decir,
alrededor de 20 veces lo que existe en Panamá) las manifestaciones que se
observan son más bien en forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo,
cientos de personas?
7. ¿Por qué si lo habitual y normal
es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios
públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los "estudiantes"
que marchan en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la
propiedad privada sobre medios de prensa o negocios de consumo?
8. ¿Por qué no se conoce aún el
nombre de ninguna federación u organización estudiantil, ningún pliego de
demandas ni el nombre de ninguno de sus más importantes dirigentes o miembros
de directivas, y sí se conocen los nombres de connotados y antiguos líderes de
la oposición partidista y electoral, involucrados en las acciones golpistas de
2002 y 2013?
9. ¿Por qué y quiénes producen las
imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos
hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria
para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN como si
ocurriesen en Venezuela? ¿Qué liderazgo democrático y civilista se ha valido de
algo así en la historia universal?
10. ¿Por qué si los bolivarianos y
sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales
de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55 por ciento de los votos y el
76 por ciento de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy
"minoría? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a "la
crisis" o un referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y
procedimientos legalmente establecidos para ello en la Constitución hecha con
el propio liderazgo bolivariano?
11. ¿Por qué se invoca la falta de
diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico
entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo
oficialistas y opositores, y por tanto con la participación de todos los partidos
y posiciones? ¿Con quién se dialoga, quién dirige o lidera "la
crisis"?
12. ¿Por qué el principal -y
prácticamente único- vocero de las manifestaciones, supuestamente pacíficas y
alentadas por la ineficiencia" del gobierno, es Leopoldo López, persona
que no cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido, y su
llamado más importante es, desde hace meses, "sacar a quienes
gobiernan"? ¿Qué tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EE. UU.) con
esto, ya que se conoce la relación muy cercana con López?
13. ¿Por qué no usan las
gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas nacional y estatales para
proponer un curso de acción pacífico y político, y por qué no canalizan a
través de su enorme incidencia mediática las denuncias de
"corrupción", "fraude", "totalitarismo", "hambre
y "represión" con pruebas contundentes e irrefutables -no por twitts
ni cápsulas de Youtube- como sí hacían las oposiciones a Trujillo, Balaguer,
Pinochet o Videla?
14. ¿Por qué se protesta si en
Venezuela más de 42 por ciento del presupuesto del Estado se destina a las
inversiones sociales?
Según datos internacionales, cinco millones de
personas han salido de la pobreza, entonces ¿quiénes protestan?, ¿por qué se
protesta si se erradicó el analfabetismo?, ¿de qué se quejan los estudiantes si
se multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65
mil a 350 mil) y se crearon 11 nuevas universidades?
15. ¿Por qué?
Podríamos seguir añadiendo
preguntas. Lo cierto es que mientras entre latinoamericanos nos insultamos,
acusamos y descalificamos, los "grandes del mundo" hacen sus cálculos
para quitarnos el petróleo, el cobre, el litio, el agua y tantas riquezas como
tenemos. Ahí es donde tenemos que poner nuestra atención.
NE: En el título: …de un usuario, es sugerencia
nuestra.Fuente: Luis Eduardo Suárez/ Opinión
Así
como desde Panamá, un jesuita puede hacerse una serie de preguntas, no es
compresible que quienes viven en Venezuela no se hagan las mismas preguntas y
muchas más. ¿Se los impide la percepción selectiva?
Cuando investigaba un crimen,
Sherlock Holmes siempre se preguntaba: ¿A quién beneficia? O también, ¿cuál es
el móvil del delito? De modo análogo, vamos a preguntarnos: luego de
incrementar la diferencia de votos a su favor, ¿Le conviene al gobierno armar
un despelote que “sólo cesará cuando se vayan las autoridades actuales”?
(recordar las declaraciones de Leopoldo López a la prensa pocos días antes de
entregarse a las autoridades).
¿Quién instaló las guarimbas
(barricadas)? ¿Quiénes trataron de desarmar las barricadas? ¿Por qué aquellos
que trataban de desarmar las barricadas fueron atacados por franco tiradores?
(con el resultado de varias muertes).
Las
guarimbas y los cacerolazos, ¿Son o no una forma de agresión?
En Chile el desabastecimiento fue
inducido con el objetivo de justificar el golpe de estado y genocidio comandado
por Pinochet. Algo similar podría estar ocurriendo en Venezuela. Pero si, a
diferencia de lo que ocurrió en Chile, el desabastecimiento en Venezuela fuera
tan sólo el resultado de una mala gestión, ¿se justificaría la violencia
desatada?
¿Por qué en Caracas sólo montaron
guarimbas en los municipios del Este, donde ganó la oposición? Y si los
guarimberos fueran chavistas, ¿por qué las policías de los alcaldes opositores
no detuvieron a ninguno?
¿A
quién le interesa que la violencia continúe?
Preguntas que hacen dudar de la
violencia en Venezuela
El sacerdote jesuita panameño Jorge
F. Sarsaneda Del Cid formula en la red 15 preguntas obviadas por la gran prensa
que ponen en tela de juicio las motivaciones de la violencia desatada por la
derecha fascista en Venezuela.
1. ¿Por qué se dice que en Venezuela
se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si
fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 (de
acuerdo con FAO y OMS), esto es inferior al 5 por ciento, y uno de los países
con mayor índice de niños y jóvenes obesos?
Siguiendo la lógica dominante, ¿Por
qué no hay peores desmanes en un país hermano como Colombia, en el cual el
hambre fue sufrida por el 12.6 por ciento de la población, es decir casi el
triple que en Venezuela?
2. ¿Por qué si las causas de los
destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se
observan acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y almacenes, que es
lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata? ¿Por qué uno de
los dirigentes opositores, Henrique Capriles, afirma que se debe a "falta
de medicinas" si los avances en salud en Venezuela están entre los más
destacados de la región?
3. ¿Por qué tanta violencia por
supuesta "ausencia" o falta de acceso a comida si The Economist
publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28 por ciento de los
productos? ¿Por qué los mismos analistas no prevén algo igual en República
Dominicana, país en el cual el Latinobarómetro detectó que alrededor del 70 por
ciento de la población no tiene dinero suficiente para comprar la comida del
mes?
4. ¿Por qué el epicentro de las
protestas por la "escasez" es Plaza Altamira, en medio de
urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como
es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país
con mayor proporción de afrodescendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?
5. ¿Por qué Unesco reconoce a
Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que
ha crecido en más de un 800 por ciento, siendo alrededor del 75 por ciento educación
superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del
"movimiento estudiantil" actual para lograrlo, mientras hay
"estudiantes" marchando contra "torturas" y por
"comida"?
6. ¿Por qué si los estudiantes de la
educación superior en Venezuela ya superan los dos millones 600 mil (es decir,
alrededor de 20 veces lo que existe en Panamá) las manifestaciones que se
observan son más bien en forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo,
cientos de personas?
7. ¿Por qué si lo habitual y normal
es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios
públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los "estudiantes"
que marchan en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la
propiedad privada sobre medios de prensa o negocios de consumo?
8. ¿Por qué no se conoce aún el
nombre de ninguna federación u organización estudiantil, ningún pliego de
demandas ni el nombre de ninguno de sus más importantes dirigentes o miembros
de directivas, y sí se conocen los nombres de connotados y antiguos líderes de
la oposición partidista y electoral, involucrados en las acciones golpistas de
2002 y 2013?
9. ¿Por qué y quiénes producen las
imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos
hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria
para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN como si
ocurriesen en Venezuela? ¿Qué liderazgo democrático y civilista se ha valido de
algo así en la historia universal?
10. ¿Por qué si los bolivarianos y
sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales
de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55 por ciento de los votos y el
76 por ciento de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy
"minoría? ¿Por qué se propone su renuncia como salida a "la
crisis" o un referéndum revocatorio, fuera de todos los plazos y
procedimientos legalmente establecidos para ello en la Constitución hecha con
el propio liderazgo bolivariano?
11. ¿Por qué se invoca la falta de
diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico
entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo
oficialistas y opositores, y por tanto con la participación de todos los partidos
y posiciones? ¿Con quién se dialoga, quién dirige o lidera "la
crisis"?
12. ¿Por qué el principal -y
prácticamente único- vocero de las manifestaciones, supuestamente pacíficas y
alentadas por la ineficiencia" del gobierno, es Leopoldo López, persona
que no cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido, y su
llamado más importante es, desde hace meses, "sacar a quienes
gobiernan"? ¿Qué tiene que ver el Tea Party (ultraderecha de EE. UU.) con
esto, ya que se conoce la relación muy cercana con López?
13. ¿Por qué no usan las
gobernaciones, alcaldías y curules en las Asambleas nacional y estatales para
proponer un curso de acción pacífico y político, y por qué no canalizan a
través de su enorme incidencia mediática las denuncias de
"corrupción", "fraude", "totalitarismo", "hambre
y "represión" con pruebas contundentes e irrefutables -no por twitts
ni cápsulas de Youtube- como sí hacían las oposiciones a Trujillo, Balaguer,
Pinochet o Videla?
14. ¿Por qué se protesta si en
Venezuela más de 42 por ciento del presupuesto del Estado se destina a las
inversiones sociales?
Según datos internacionales, cinco millones de
personas han salido de la pobreza, entonces ¿quiénes protestan?, ¿por qué se
protesta si se erradicó el analfabetismo?, ¿de qué se quejan los estudiantes si
se multiplicó por cinco el número de maestros en las escuelas públicas (de 65
mil a 350 mil) y se crearon 11 nuevas universidades?
15. ¿Por qué?
Podríamos seguir añadiendo
preguntas. Lo cierto es que mientras entre latinoamericanos nos insultamos,
acusamos y descalificamos, los "grandes del mundo" hacen sus cálculos
para quitarnos el petróleo, el cobre, el litio, el agua y tantas riquezas como
tenemos. Ahí es donde tenemos que poner nuestra atención.
NE: En el título: …de un usuario, es sugerencia
nuestra.
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