8 de mayo de 2010

La Danza de las Estatuas (1ra. parte)

Fuente: La Voz del Río
Edinson Lares Rojas/Cultura


Particpación Protagónica del Pueblo

Con la celebración del día "4 de Mayo de 1810", cuya fecha inició la gesta emancipadora en la tierra insular, luego de la notificación por parte del comerciante Manuel Placido Maneiro; y todo ello concretado, con las actividades desarrolladas en la ciudad de La Asunción, o la también nombrada "ciudad del silencio", para este presente año "4 de mayo de 2010", en honor a los cumplidos doscientos años, que dan rigor al significativo evento bicentenario de la independencia insular... La ciudad se alborotó por la danza, los discursos y la participación protagónica del pueblo.
Enfriado el regocijo que significó la magna fecha, previo al mucho trabajo de los personeros municipales en revisar ordenanzas, suscribir edictos y publicar resoluciones; para cambiar lo que daría mayor realce a la celebración bicentenaria, la danza de las estatuas se desarrolló bajo la inconsulta participación, opinión y aprobación del pueblo asuntino, que incrédulos, ahora varios vecinos reclaman la "reincorporación" de la Columna-Monumento "Luisa Cáceres" con data de 96 años, en las inmediaciones del llamado "Puente Colonial", ubicado entre los sectores del "Casco Central y El Otro lado del Río".
Puesto que, para algunos ciudadanos de los sectores mencionados, no se les informó oportunamente de tales decisiones, para otros, enterados a posterior de la acción de "remover" los considerados patrimonios históricos, culturales y públicos, y quienes están recogiendo firmas; por el común general se proyecta la consecuente intolerancia política, ante los supuestos derechos ciudadanos amenazados y una verdadera e incrédula promoción a la desinformación por medios radiales e impresos; así como desdeñar la intervención en el poco uso de los llamados "medios de participación y protagonismo del pueblo", cuyos razonamientos están expuestos en temas de los derechos públicos, señalados en los artículos 62, 70, 99 y 168 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Es la historia cultural que nunca se agota, cuando releyendo el acontecer patrimonial histórico, cultural y público del municipio Arismendi, encontramos cosas tan llevadas de los cabellos, como acciones "irresponsables" de autoridades militares, civiles y públicas; entendiéndose que para todo ello debe privar el verdadero consenso y la previa participación e información que brinde la adecuada aceptación, de lo que en una sola palabra significará siempre el amor por la ciudad que profesemos; pero como sea, el trasladar un monumento llamado "Columna Luisa Cáceres", con 96 años en sitio original; e igualmente, remover otro monumento denominado "Ciudadanía", a un nuevo lugar reconstruido diagonal al "Palacio Municipal" o sede de la Alcaldía de Arismendi; cabe preguntar: ¿Cuándo informaron a la población de ello?... A sabiendas, que: "Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos" (Art. 5 de la CRBV).
Quién tenga la razón que lance la primera piedra; pero no caiga en malos entendidos, y no se dedique a hablar sin la menor idea del significado que tiene el "patrimonio", la "participación", los "derechos públicos" (o políticos), los "medios de protagonismo del pueblo" como los Consejos Comunales; que sectores mencionados y otros particulares desdeñan y ridiculizan, con el mayor desparpajo y mala creencia que son únicos y exclusivos de partidos políticos. Por ende, faltará analizar los cambios de nombres a las calles y avenidas de la "ciudad del silencio", que deberán estar decididos por una mayoría proporcional a los vecinos convocados por residencia en el sector que sea involucrado, y no por inconsulto plumazo de oficina, que no postulan el ejercicio y defensa de las leyes y la Constitución Bolivariana; bien clara en cuanto a participación y protagonismo del pueblo.

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