Emerson Lares/ Opinión
UNEFA
realizó Foro “Redes Sociales y Guerra de IV Generación Mediática” en Juan Griego
*A dos años de la puesta en marcha de @chavezcandanga
*A dos años de la puesta en marcha de @chavezcandanga
Cumplido
el Foro "Redes Sociales y Guerra de IV Generación Mediática” con la
participación de la periodista Jesica Sosa, ganadora en 2011 del premio “Aníbal
Nazoa”, mención “Entrevista 2011”, conductora del programa De Frente, túiwtera,
luchadora social por las causas revolucionarias; Leopoldo Espinoza Prieto,
escritor y político, ex alcalde del municipio Arismendi, entre otros muchos cargos
en la administración pública; Alberto Nolia, periodista, conductor de los
“Papeles de Mandinga” (Radio Cadena Mundial), fundador del diario El Nuevo País y
Tubazos, este último órgano circula en el estado Aragua. Así como la Clase “B” del
núcleo Unefa, Candangueros de la red social y estudiantes Unefistas, presentes
todos en el recinto de la Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (Unefa), núcleo Nueva Esparta,
municipio Marcano, Isla de Margarita.
Jesica Sosa, inició dando un saludo y
agradeciendo a la universidad por la invitación al foro, si bien se sentía
complacida, expresó que “no merezco este honorar tan sólo soy una pichón de
periodista”. Pero que dado a su “experiencia en las redes sociales, su trabajo
(periodístico) en la calle y las redes sociales”, consideró oportuno estar
presente. Felicitó a la Unesfa por sus trece años de existencia e “inclusión en
materia educativa a más de 200 mil estudiantes que tiene en todo el territorio
nacional”, solicitando que “terminen de parir esa patria que todos soñamos”.
Sosa
precisó, que ella venía a hablar sobre “el análisis crítico de los medios de
comunicación que son parte activa“, dado a su naturaleza, “responsables de la
Guerra de IV Generación que se aplica en el mundo”. Pidió al público que le
dijera, que pensaban cuando escuchaban las palabras: Globo Visión, Cadena
Capriles, El Nacional, Últimas Noticias, El Sol de Margarita, y ¿Qué tienen en
común esos medios de comunicación? La respuesta, si bien no fueron nada
positivas, todos acertaron en señalar que eran medios ¡Golpistas!” y ¡Majunchistas!,
nueva palabra muy de moda, luego que el Presidente Chávez la expresó y puso en
boga por la red y medios de comunicación.
Al
término de los señalamientos, la comunicadora social, llamó la atención que “por
encima de todas las cosas lo que tienen en común es “que cada vez que recibamos
un mensaje debemos tener presente que detrás de ellos están los sectores económico de
este país” y, que si bien, "tuvieron este poder ya no lo tienen. Quieren
llegar al poder y es por ello que utilizan los medios de comunicación, son
terroristas".
Estrategias
y Objetivos
La primera acción,
señala Sosa, “es apuntar al miedo, el miedo a la población, miedo a salir de casa,
miedo a tomar agua". También, "apuntan a la destrucción de la moral, a la
destrucción de la identidad del pueblo, que hemos venido fortaleciendo
nosotros". Pero allí, -reconoce-, todavía falta por hacer. Hizo suyas palabras
de Francisco Cachi, que expresa: “que es más peligroso el bombardeo mediático,
que el bombardeo por un avión –será por lo permanente-. Cuando llegan los
mercenarios y los marines a Libia, Irak y Afganistán: la moral del pueblo ya
está destruida”… “En campaña como estas, hacen saber a personas que viajan
desde Miami a Margarita o viceversa, que aquí nos hacen sentir que estamos
pelando bola, que no tenemos para comer, que las cosas están mal, que este país
no sirve, y al final, las cosas se le hace más fácil para atacarnos con bombas”;
- Para invadir o venderproductos-.
Propaganda
Nazi ¡Oh! Joseph Goebbels
Muchos
líderes de las empresas farmacéuticas en los Estados Unidos (Pfizer y Merck) y
la Alemana (Bayer), utiliza la propaganda desde el punto de vista de
información e industria cultural para vender. “Creando las
enfermedades para luego vendernos sus productos”. En cuanto a la industria
cinematográfica, solo para 1994 se produjo 2 películas en toda Venezuela,
mientras que EE. UU, exhibió en salas de cine nacionales el 96% de su
producción… La periodista preguntó: ¿Díganme ustedes si eso no es
adoctrinamiento? La estrategia foránea es clara. Igualmente realizo dos preguntas más: ¿Si esto no es
intervención? Díganme, ¿Sí esto no es incubar un pensamiento político y social?
En este punto, si bien la comunicadora hizo referencia del candidato opositor
Capriles, pasó por alto señalar, que la Familia mantiene bajo su administración
casi todas las salas de cines (Cines Unidos) en Venezuela. – ¡Ay que
vagabundería!-. “Aquí es donde radica nuestra resistencia a los medios de
comunicación”. Acotó.
Pensando
en el Candidato de la Oposición (Principios de Goebbels)
1.
“Principio de simplificación y del enemigo oculto: adoptar una única idea, un
único símbolo, individualizar al adversario en un único enemigo, así vemos como
Chávez es culpable de todo lo malo que ocurre en este país. Todo es culpa de
Chávez, todo está personalizado hacia él. Porque él es el enemigo. Mientras, él, no es el enemigo… Chávez es el pueblo, al pueblo es a quién atacan, al
pueblo es que va dirigido todo, pero ellos no pueden decir que van contra el pueblo,
porque no les conviene. Entonces tienen que ir contra Chávez.”
2.
“Principio de la Transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o
defectos, respondiendo el ataque con el ataque, y al no poder negar las malas
noticias, inventan otra que las distraigan, nosotros hemos visto con vergüenza
y con sorpresa, porque no perdemos la capacidad de asombro, como el gobernador
Capriles, en el estado más inseguro de Venezuela, basa su campaña, en que él va a mejorar la
seguridad del país. En que este es un país en donde la inseguridad no nos deja
vivir. Pero, no ha hecho nada a su estado. Cuando se le pregunta evade la
pregunta”.
3.
“Principio de la vulgarización: toda propaganda debe ser popular, adaptándose a
quién va dirigida… la capacidad receptiva debe ser limitada y de comprensión
escasa. Esa es la estrategía, ustedes han visto al candidato Radonski, explicar
su Pla de Empleo, tomo una pizarra y lo que hizo fueron garabatos…
4.
Principio de orquestación: la propaganda debe implementar en número de ideas
pequeñas, perseguirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde
diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto…
Aquí es donde viene la frase: si una mentira se repite1000 veces, se termina
convirtiendo en verdad… recuerden que en la campaña majunche todos hablaban de
lo mismo, si serrábamos los ojos todos estaban hablando lo mismo. Allí estaba
presente la inseguridad, la inseguridad... la inseguridad. No lo podemos negar: es el primer
problema de los venezolanos. Ayer (26-04-2012), se escuchó la noticia que se
habían escapado algunos presos de La Planta (Cárcel, en las afueras de
Caracas)…
Finalmente, invitó a todos los presentes a “revisar
bien los mensajes… y estar presentes en esta guerrilla comunicacional en todos
los escenarios, no hay mejor guerrilla la que planteó el pueblo el 11 y 12 de
abril de 2002, al recuperar a nuestro presidente”. Hizo lectura del art. 58 de
nuestra Constitución, en donde se señala: “la comunicación es libre y plural…
toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin
censura… Tenemos que empezar a discernir sobre los mensajes, porque nos dicen
los mensajes, quién nos lo dice, quién está detrás de eso… una anécdota de la
Guerra de IV Generación en el mundo: es un vídeo de Dany el Sionista, en donde revela
como un reportero, antes de iniciar transmisión verifica si todo está en orden.
Y pide que se prueben las armas antes de iniciar la transmisión; esa noche en
Siria, se registró más de 200 muertos.
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