29 de abril de 2012

Estudiantes y medios Alternativos presentes (1ra. parte)

Fuente: La Voz del Río
Emerson Lares/ Opinión

UNEFA realizó Foro “Redes Sociales y Guerra de IV Generación Mediática” en Juan Griego


         *A dos años de la puesta en marcha de @chavezcandanga

             Cumplido el Foro "Redes Sociales y Guerra de IV Generación Mediática” con la participación de la periodista Jesica Sosa, ganadora en 2011 del premio “Aníbal Nazoa”, mención “Entrevista 2011”, conductora del programa De Frente, túiwtera, luchadora social por las causas revolucionarias; Leopoldo Espinoza Prieto, escritor y político, ex alcalde del municipio Arismendi, entre otros muchos cargos en la administración pública; Alberto Nolia, periodista, conductor de los “Papeles de Mandinga” (Radio Cadena Mundial), fundador del diario El Nuevo País y Tubazos, este último órgano circula en el estado Aragua. Así como la Clase “B” del núcleo Unefa, Candangueros de la red social y estudiantes Unefistas, presentes todos en el recinto de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (Unefa), núcleo Nueva Esparta,  municipio Marcano, Isla de Margarita.
             Jesica Sosa, inició dando un saludo y agradeciendo a la universidad por la invitación al foro, si bien se sentía complacida, expresó que “no merezco este honorar tan sólo soy una pichón de periodista”. Pero que dado a su “experiencia en las redes sociales, su trabajo (periodístico) en la calle y las redes sociales”, consideró oportuno estar presente. Felicitó a la Unesfa por sus trece años de existencia e “inclusión en materia educativa a más de 200 mil estudiantes que tiene en todo el territorio nacional”, solicitando que “terminen de parir esa patria que todos soñamos”.
            Sosa precisó, que ella venía a hablar sobre “el análisis crítico de los medios de comunicación que son parte activa“, dado a su naturaleza, “responsables de la Guerra de IV Generación que se aplica en el mundo”. Pidió al público que le dijera, que pensaban cuando escuchaban las palabras: Globo Visión, Cadena Capriles, El Nacional, Últimas Noticias, El Sol de Margarita, y ¿Qué tienen en común esos medios de comunicación? La respuesta, si bien no fueron nada positivas, todos acertaron en señalar que eran medios ¡Golpistas!” y ¡Majunchistas!, nueva palabra muy de moda, luego que el Presidente Chávez la expresó y puso en boga por la red y medios de comunicación.
            Al término de los señalamientos, la comunicadora social, llamó la atención que “por encima de todas las cosas lo que tienen en común es “que cada vez que recibamos un mensaje  debemos tener presente que detrás de ellos están los sectores económico de este país” y, que si bien, "tuvieron este poder ya no lo tienen. Quieren llegar al poder y es por ello que utilizan los medios de comunicación, son terroristas".
Estrategias y Objetivos
            La primera acción, señala Sosa, “es apuntar al miedo, el miedo a la población, miedo a salir de casa, miedo a tomar agua". También, "apuntan a la destrucción de la moral, a la destrucción de la identidad del pueblo, que hemos venido fortaleciendo nosotros". Pero allí, -reconoce-, todavía falta por hacer. Hizo suyas palabras de Francisco Cachi, que expresa: “que es más peligroso el bombardeo mediático, que el bombardeo por un avión –será por lo permanente-. Cuando llegan los mercenarios y los marines a Libia, Irak y Afganistán: la moral del pueblo ya está destruida”… “En campaña como estas, hacen saber a personas que viajan desde Miami a Margarita o viceversa, que aquí nos hacen sentir que estamos pelando bola, que no tenemos para comer, que las cosas están mal, que este país no sirve, y al final, las cosas se le hace más fácil para atacarnos con bombas”; - Para invadir o venderproductos-.
Propaganda Nazi ¡Oh! Joseph Goebbels
            Muchos líderes de las empresas farmacéuticas en los Estados Unidos (Pfizer y Merck) y la Alemana (Bayer), utiliza la propaganda desde el punto de vista de información e industria cultural para vender. “Creando las enfermedades para luego vendernos sus productos”. En cuanto a la industria cinematográfica, solo para 1994 se produjo 2 películas en toda Venezuela, mientras que EE. UU, exhibió en salas de cine nacionales el 96% de su producción… La periodista preguntó: ¿Díganme ustedes si eso no es adoctrinamiento? La estrategia foránea es clara. Igualmente realizo dos preguntas más: ¿Si esto no es intervención? Díganme, ¿Sí esto no es incubar un pensamiento político y social? En este punto, si bien la comunicadora hizo referencia del candidato opositor Capriles, pasó por alto señalar, que la Familia mantiene bajo su administración casi todas las salas de cines (Cines Unidos) en Venezuela. – ¡Ay que vagabundería!-. “Aquí es donde radica nuestra resistencia a los medios de comunicación”. Acotó.
Pensando en el Candidato de la Oposición (Principios de Goebbels)
            1. “Principio de simplificación y del enemigo oculto: adoptar una única idea, un único símbolo, individualizar al adversario en un único enemigo, así vemos como Chávez es culpable de todo lo malo que ocurre en este país. Todo es culpa de Chávez, todo está personalizado hacia él. Porque él es el enemigo. Mientras, él, no es el enemigo… Chávez es el pueblo, al pueblo es a quién atacan, al pueblo es que va dirigido todo, pero ellos no pueden decir que van contra el pueblo, porque no les conviene. Entonces tienen que ir contra Chávez.”
        2. “Principio de la Transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque, y al no poder negar las malas noticias, inventan otra que las distraigan, nosotros hemos visto con vergüenza y con sorpresa, porque no perdemos la capacidad de asombro, como el gobernador Capriles, en el estado más inseguro de Venezuela, basa su campaña, en que él va a mejorar la seguridad del país. En que este es un país en donde la inseguridad no nos deja vivir. Pero, no ha hecho nada a su estado. Cuando se le pregunta evade la pregunta”.
           3. “Principio de la vulgarización: toda propaganda debe ser popular, adaptándose a quién va dirigida… la capacidad receptiva debe ser limitada y de comprensión escasa. Esa es la estrategía, ustedes han visto al candidato Radonski, explicar su Pla de Empleo, tomo una pizarra y lo que hizo fueron garabatos…
            4. Principio de orquestación: la propaganda debe implementar en número de ideas pequeñas, perseguirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto… Aquí es donde viene la frase: si una mentira se repite1000 veces, se termina convirtiendo en verdad… recuerden que en la campaña majunche todos hablaban de lo mismo, si serrábamos los ojos todos estaban hablando lo mismo. Allí estaba presente la inseguridad, la inseguridad... la inseguridad. No lo podemos negar: es el primer problema de los venezolanos. Ayer (26-04-2012), se escuchó la noticia que se habían escapado algunos presos de La Planta (Cárcel, en las afueras de Caracas)…
             Finalmente, invitó a todos los presentes a “revisar bien los mensajes… y estar presentes en esta guerrilla comunicacional en todos los escenarios, no hay mejor guerrilla la que planteó el pueblo el 11 y 12 de abril de 2002, al recuperar a nuestro presidente”. Hizo lectura del art. 58 de nuestra Constitución, en donde se señala: “la comunicación es libre y plural… toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura… Tenemos que empezar a discernir sobre los mensajes, porque nos dicen los mensajes, quién nos lo dice, quién está detrás de eso… una anécdota de la Guerra de IV Generación en el mundo: es un vídeo de Dany el Sionista, en donde revela como un reportero, antes de iniciar transmisión verifica si todo está en orden. Y pide que se prueben las armas antes de iniciar la transmisión; esa noche en Siria, se registró más de 200 muertos.

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