La Traición a la Patria un Delito Político Complejo y Detestable |
La conducta delictiva en general es un azote de la sociedad, independiente de su malignidad tiene una escala de valoración penal a la hora de aplicar las leyes. A diferencia del delito común que lesiona bienes jurídicos, el delito político se comete contra la paz, la convivencia y el orden interior del Estado; y aun cuando atenta contra bienes jurídicos individuales o colectivos está orientado por móviles políticos perversos socialmente inaceptables.
Son casos de delitos políticos: la rebelión, la sedición, los atentados contra la autoridad y sus agentes, los desórdenes públicos, el terrorismo, la tenencia de armas y explosivos, las amenazas, los insultos y los desacatos e injurias a la autoridad, la propaganda ilegal. Por su parte, los delitos como la traición a la patria son aun los más detestables, en virtud que comprometen la paz de las naciones, la convivencia humana y la independencia del Estado.
El Código Penal Venezolano, en su libro segundo en el cual se refiere de las diversas especies de delitos, específicamente contra la independencia y seguridad de la nación, en los atinentes a la Traición a la Patria, expresa lo siguiente en su art 128: "Cualquiera que, de acuerdo con país o República extranjera, enemigos exteriores, grupos o asociaciones terroristas, paramilitares, insurgentes o subversivos, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o las hostilice por cualquier medio para algunos de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años.
Parágrafo único: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena".
Las causas del delito político son varias, entre estas se cuentan el entorno político y social, así como la indignación que ellas producen en el ánimo o temperamento de la sociedad. En la mayoría de los casos, los delincuentes políticos son personas trasgresoras que ven en el actuar político la posibilidad de satisfacer sus intereses relativos a la toma del poder gubernamental y la dominación, sin considerar las vivencias y opiniones legitimas de sus demás conciudadanos.
En la actualidad estamos transitando por estas muestras de conductas anomicas y sociópatas de la intolerancia ideológicas en pequeños sectores fascistas y delincuenciales de la política venezolana. Ante esta compleja y apremiante realidad el Poder Moral y Judicial de la República debe actuar con celeridad y contundencia. Venceremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario