28 de enero de 2012

17 pisos y 99 apartamentos

Fuente: David E. Alvarado
Estudiante UBV
La Voz del Río/ Comunidad

En COFIPECA II convive la apatía desde hace 10 años

Viene... Esta edificación fue construida en 1980 y habitada en 1983, al principio todo funcionaba bien contaba con dos ascensores y buen mantenimiento, la señora conserje mantenía la limpieza, la administración del condominio era llevado por una Agencia de contabilidad y administración responsable, todo estaba ordenado. Cuando empezó la venta de los apartamentos sólo se logró vender y protocolizar 60 de ellos, quedando 44 a cuenta del Fondo de Protección Social de Depósitos Bancarios (FOGADE), el pago de cuotas de mantenimiento de los 44 apartamentos, se hacía muy irregularmente causando atrasos en la cancelación de los compromisos, perjudicando al resto de propietarios en dicha comunidad.
        En el año 2000 cesaron todos los pagos y la comunidad decidió invadir los 44 apartamentos -con aprobación de los residentes- para cancelar compromisos adquiridos, lo que parecía una solución se convirtió en un problema más. Unido a todo lo señalado, se retiró la agencia administradora, quedando el manejo del condominio en manos de la comunidad, por ende, el dinero también pasan administrarlo convirtiéndose en un caos y anarquía total; sin una contabilidad adecuada empezaron a fallar todos los servicios y mantenimiento de la edificación, al no solventar el mantenimiento del ascensor fue paralizado, ya de esto hace 10 años, el bajante de la basura colapsó y no se puede usar.
            La consejería, según residentes del edificio, fue invadida por personas que no ayudan para nada a la comunidad, los habitantes que se mantiene al día con el pago de las obligaciones no llega al 20%, y este aporte económico solo alcanza para cancelar el servicio de agua y electricidad, la morosidad es tan alta que algunos apartamentos nunca han cancelado cuota alguna por concepto de condominio, la limpieza es un problema diario que no se ha resuelto.
          Hasta ahora, las posibles soluciones deben ser lamentablemente drásticas, pues si no se solventan las deudas las condiciones empeorarán, ya que, por lo menos cada tres meses es necesario hacer jornadas extras de recolección de colaboraciones. Los que participan casi siempre son los propietarios y los morosos no se manifiestan.
           Finalmente, en otra propuesta, es posible que estudiantes de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana Venezuela (UBV), podrían ayudar a la solución en este conflicto orientando al Concejo Comunal para resolver este problema que aqueja a la comunidad de COFIPECA II.
NE: Adecuación del Consejo Comunal por el Ente Fundacomunal, viene a ser el paso inicial para que impulse las soluciones y mejoras, tanto al edificio y a la organización del Poder Popular, para que contribuya a la búsqueda de las soluciones que necesitan.


No hay comentarios: