Fuente:
Prensa Podemos
Henry
R Hernández A.
Podemos apoya Resolución
para la vida
Henry Hernández |
La Resolución número 058 emanada por el
ejecutivo nacional a través del MPPP la Educación representa una conquista para
el empoderamiento de las comunidades educativas, en un sistema educativo
atrapado por los sectores clericales y empresarios del sector educativo,
disociados de los cambios que exige el actual proceso revolucionario, de
inclusión y participación protagónica del pueblo. –Así lo señala Henry
Hernández en nombre de la Dirección Nacional Ampliada de Podemos, previa a la
plenaria que este fin de semana se desarrollará en Puerto La Cruz, y donde se
discutirán las propuestas que entregarán al vicepresidente de la República
Nicolás Maduro.-
Hasta ahora el monopolio del sistema
educativo venezolano se regía por el concepto capitalista de ver la educación
como un negocio más, y la herramienta ideológica para implantar el pensamiento
individualista del ser; dejando excluido a quienes también forman parte de la
comunidad educativa, y que hasta ahora no se tomaban en cuenta, para que al
final dejar la toma de decisiones en
manos de los sectores antirrevolucionarios. –Destaca el dirigente podemista, en
información entregada a los medios.-
Prosigue en su información Hernández
que “El presidente Chávez ha sido ratificado en la presidencia y con él su propuesta
gubernamental presentada y aceptada por una mayoría contundente en un proceso
electoral transparente; esto conlleva que las acciones delineadas en la
resolución son constitucionales y deberán ponerse en acción a través del
desarrollo y discusión del II Plan de la Nación 2013-2019, con la puesta en
marcha del proceso constituyente, que por primera vez en la historia de América
Latina y el mundo, un presidente de la República recién electo le transfiere el
poder al pueblo que lo eligió para que sea constructor este de su propio destino”.
Los puntos indicados en esta Resolución
conllevan a que la Comunidad Educativa tenga desde ahora una participación
protagónica y corresponsable; organizada con una estructura abierta horizontal,
responsable y corresponsable. Que consolida la gratuidad de la educación,
orientada por el ideal de una democracia participativa y protagónica; centrada
en la formación integral de los sujetos sociales.
Aclara Henry Hernández que “Esto quiere
decir, que con esta resolución se desmontan los planes para privatizar la
educación venezolana, al darle poder a una organización que realmente participe
de manera directa y protagónica sobre los intereses de sus representados en la
institución estudiantil. La fenecida resolución número 751 daba pie a la
privatización de la educación pública, cercenando la participación de la
verdadera comunidad educativa; que ahora se abre a la activa participación
colectiva, no ya del director y uno que otro representante, que por supuesto
obedece a los intereses de las políticas de los propietarios del centro
educativo, sino al conjunto de padres y representantes, que se suman a los
trabajadores y estudiantes del plantel, así como de los consejos comunales del
entorno.
Finaliza su exposición precisando que “Con
la nueva resolución tendremos una verdadera sociedad educativa protagónica,
desarrollando planes y acciones de acuerdo a cada realidad local; educando para
la vida y obedeciendo a los lineamientos que desde ella se emanen para quienes
viven en el campo, para quienes viven de la pesca, o simplemente en las
ciudades con sus especificidades; educación para la vida, esa es la consigna.”
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