29 de diciembre de 2012

Logro más relevante en generación Insular durante el 2012


Fuente: Corpoelec Nueva Esparta

Incorporación de unidad 1 en Juan Bautista Arismendi impulsa desarrollo del sector eléctrico insular

       Esta unidad con una capacidad de 85 MW, ya está en marcha aportando hasta 65 MW a la isla de Margarita. También en la Planta Juan Bautista se incorporaron dos unidades tipo Solar de 15 MW c/u.

Prensa Corpoelec (27/12/2012).- En este año 2012, uno de los logros más importante en el área de Generación Eléctrica, fue la incorporación de la Unidad 1 en la nueva Planta Juan Bautista Arismendi, la cual está ubicada en el sector El Guamache, municipio Tubores, del estado Nueva Esparta.
       Esta unidad con una capacidad de 85 MW, ya está en marcha aportando hasta 65 MW a la isla de Margarita. También en la Planta Juan Bautista se incorporaron dos unidades tipo Solar de 15 MW c/u.
       La nueva Planta Juan Bautista Arismendi (JBA), aportará 215 MW, en una primera fase. Con una inversión que se estima en Bs. 410 MM.  El área de la planta tiene previsiones para un incremento a 810 MW, para garantizar el suministro de energía eléctrica en Margarita.
       Además de la planta, este proyecto construye las Obras de Transmisión asociadas: Línea S/E Juan Bautista Arismendi a S/E Los Robles, Línea S/E Planta Juan Bautista Arismendi a S/E Los Millanes, Línea S/E Los Robles a S/E La Asunción, esta última ya está en servicio desde noviembre de 2010.
       Paralelamente, con el objetivo de aumentar la capacidad del sistema  eléctrico del estado Nueva Esparta, también se avanza con las siguientes obras de transmisión: ampliación de la S/E Los Robles, ampliación de la S/E La Asunción, ampliación de la S/E Los Millanes, en las cuales se están realizando las pruebas funcionales finales de los equipos para su próxima energización.
       La Planta Juan Bautista Arismendi constituye la obra de infraestructura pública de mayor envergadura que realiza el Gobierno Bolivariano en el estado Nueva Esparta, atendiendo las necesidades del pueblo y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la comunidad neoespartana.
       Se culminó el mantenimiento mayor y la puesta en servicio de la unidad 3 de Planta Luisa Cáceres de Arismendi permitiendo aportar al sistema unos 21 MW adicionales, así mismo, se realizó el cambio de la turbina generadora de gases de la unidad 21 de Planta Luisa Cáceres de Arismendi con recursos humanos propios, permitiendo aportar al sistema eléctrico de la isla unos 18 MW para la temporada decembrina. Se logró la incorporación de tercerizados,  recuperación de un galpón de chatarras para ser utilizado como taller de la coordinación de mantenimiento mayor,  instalación de 20 unidades SDMO de 1,5 MW c/u en en generación distribuida y se recuperó la generación en el caserío  Macuro del estado Sucre.  
Nacionalización de logros
       En 5 años de nacionalización, se han instalado 336 MW en Margarita, esto fue posible gracias al proceso de nacionalización del sector eléctrico.
       Entre el año 2007 y 2012, período de la nacionalización se instalaron 205 megavatios en Generación Distribuida, siendo estas las  ubicadas en Planta Luisa Cáceres de Arismendi, Las Hernández I y II, Los Millanes, Boca de Río, Las Barrancas, Venetur, Canódromo, Aricagua, Pedro González y Morropo.
       Solo en la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, en estos últimos tres años, se incorporaron 114 MW, entre unidades turbogeneradoras Marca Pratt&Whitney y Solar.
Nuevo cable submarino
       Corpoelec Empresa Eléctrica Socialista y la empresa China ZTE de Venezuela ya firmaron en el estado Nueva Esparta, el contrato de suministro para el nuevo cable submarino de la isla de Margarita.
       La nueva estructura eléctrica consta de dos etapas, la primera que se ejecutará con el monto aprobado por el Presidente Hugo Chávez Frías de 275 millones de dólares y que abarca el suministro e instalación del cable (40 kilómetros desde Chacopata, estado Sucre, y hasta Margarita) y la segunda etapa estima la construcción de dos nuevas subestaciones, una en Chacopata y otra cercana a la Planta Luisa Cáceres de Arismendi.
       El nuevo cable con una capacidad de 400 MW, es un logro más del Gobierno Bolivariano para el sector eléctrico y que es posible gracias al Fondo Pesado Chino, que nació enmarcado en los convenios internacionales que posee Venezuela con los gobiernos del mundo.

No hay comentarios: