30 de julio de 2017

Retenido junto con efebos al portar franela con lema frente a la escuela ´Luisa Cáceres´ en La Asunción

Retenido junto con efebos al portar franela con lema...
Para La Voz del Río/ Comunidad
Por Abg. Edinson Lares/ Opinión
Hay un dicho que afirma que “siempre hay una primera vez”.., aunque lo ocurrido esta mañana frente a la escuela “Luisa Cáceres de Arismendi” del sector “El Otro Lado del Río”, en La Asunción; cuando unos funcionarios de civil y portando tarjetas de identificación del “Consejo Nacional Electoral”, me abordaron en la acera de enfrente de la emblemática escuela, con una palabra esgrimida por uno de ellos, cuando manifestó: “Queda detenido por no acatar la prohibición de propaganda política hasta el 27 de Julio”.
Lo ocurrido puedo guardarlo como algo anecdótico e inusual, en mi larga participación electoral de cuarenta y cuatro (44) años de vida, puesto que ni me cruzó por la mente el querer promover a propósito tan sutil obviedad de mi parte, al cruzar frente al “Centro Electoral” citado, e igual designada “Zona Militar”, con avisos colocados a la entrada del instituto, claro que, admitiendo mi personal “descuido” legal, por la presente coyuntura electoral democrática constituyente, al acompañar al “Capitán Jefe del Operativo Electoral” que me conminó a seguirlo dentro del recinto; y reclamar sobre la marcha a los extraños “funcionarios electorales”, que esa no era la forma de actuar y mucho menos ni siquiera quererse identificar al solicitar sus nombres personales.
El capitán fue muy cortes y soberbiamente educado, pero no así los tres /3) funcionarios que bajaron de un vehículo -imagino- oficial, con intención de acorralar al “agresor” electoral para ellos en ese momento. No voy a negarlo, su acción me produjo temor; en mi mente reviví las dantescas acciones policiales de aquella otrora época -siendo joven- cuarta republicana de: “¡Alto ahí negro, daté preso!”. Máxime, cuando fue el momento que noté en uno de ellos, del cual desconozco su nombre al igual que de los otros, se le rodó del bolsillo dónde guardaba la “chapa” de identificación judicial. Lo cierto es que llegaron “dateados”, como dijo uno de los cinco (5) efebos o adolescentes al igual que yo “retenidos” y “no detenidos”, conducidos de igual forma al recinto escolar, por portar franelas con el lema de: “Constituyente Sí Va” (Al frente) y “Arriba y a la izquierda” junto con el número “1” bien grande (En la espalda).
El grupo de adolescentes portaban sus cédulas de identidad respectivas, anunciaron estar acompañados con personas adultas que no eran sus padres y, nerviosos por el abordaje cumplido por los tres funcionarios electorales; se notaban contrariados de un “pecado capital” no entendido por ellos. Debo señalar antes que otra cosa, que las palabras dirigidas a todos ellos por parte del Capitán Jefe, en los efebos hizo posible que siendo “sujetos con plenos derechos”, apaciguaran sus nervios y vieran en el Comandante: un honesto y preclaro militar de la patria. Igual, debo expresar que al momento de traer al lugar dentro de la institución a los efebos, alerté a los oficiales de guardia que “ninguno de los “retenidos” deberían estar allí, por ser manifiestamente adolescente y no haber cometido ninguna acción trasgresora que meritara su elocuente retención”.

A las preguntas se dieron las respuestas. Quienes solicitaron fuésemos pasados a la Fiscalía con Competencia en Materia Electoral: Desaparecieron. Prometieron quienes manejaban el problema, entregar a los adolescentes a sus Padres o representantes; y claro que, al único adulto mayor, con hambre por no haber desayunado y esperando paciente que la Defensora del Pueblo, ciudadana María Luisa Rodríguez; llegara, hablara con los adolescentes, levantara un acta y decidiera: “Cuál era nuestro revolucionario destino”. Todo fue bien. Con dos horas retenidos, seguro la lección cívica nunca se olvidará, por parte de los que tienen toda una vida por delante, para seguir defendiendo la patria; que desde hoy estamos ganando para los y las generaciones futuras.

No hay comentarios: