13 de marzo de 2017

La isla de Coche es chavista

La isla de Coche es chavista

Fuente:Prensa Gobernación Bolivariana de Nueva Esparta
prensaoficialne1@gmail.comv
Fotos Augusto Pulini


          Plan de Ordenamiento Territorial para Villalba prevé construcción importantes obras

Prensa Triunfando con el Gobernador, 10-03-2017.- Gracias al proceso revolucionario el único municipio isla del país, Felipe Villalba, se consolida como atractivo destino turístico a la par del crecimiento y desarrollo planificado de sus servicios y espacios para el bienestar de sus habitantes, así lo manifestó el mandatario regional Carlos Mata Figueroa, en el programa número 125 de “Triunfando con el Gobernador” transmitido desde Las Salinas de Coche.
         Durante el desarrollo del programa televiso y radial, el líder margariteño destacó la celebración del Día del Antiimperialismo, por el cual se efectuó caminata multitudinaria en la ciudad de Caracas porque Venezuela no es una amenaza. “Nosotros somos revolucionarios de paz que trabajamos por el bien común y nuestros próceres sólo cruzaron fronteras para liberar naciones y llevar felicidad”.
        Este día, Mata Figueroa recibió el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio Felipe Villalba, en el cual se prevé la construcción de un hospital tipo I, la ampliación del aeropuerto Teniente Coronel Andrés Miguel Salazar, creación de la universidad del turismo además de generar fuentes de empleo a través de actividades socio productivas.
         De acuerdo a esta propuesta presentada por el alcalde Freddy Serrano, el sector urbano se distribuirá en 466,9 hectáreas y para uso turístico se destinarán 622,09 hectáreas y otras 2.026 corresponden a áreas protegidas.
          En este espacio, el gobernador Carlos Mata Figueroa anunció, como tilín-tilín, que en la venidera temporada de Semana Santa iniciará las rutas aéreas Maiquetía-Higuerote-Charallave – Isla de Coche, lo cual será administrado por la empresa del Estado Bolivariana de Aeropuertos (BAER) y la Cámara Venezolana de Industria Turística y Venezolana de Aviación.
          Asimismo indicó que fueron aprobados 108 créditos a través del Banco Bicentenario para proyectos socioproductivos como: panadería, comida, artesanía, corte y costura, heladería y pescadería a desarrollarse en las comunidades y caseríos de la isla de Coche.
          El programa “Triunfando con el Gobernador” en esta oportunidad se llevó a cabo desde la Casa de la Aduana, edificada en 1874 durante la gestión del presidente Antonio Guzmán Blanco, a fin de controlar la explotación, extracción y venta de la sal, ya que estos espacios naturales fueron reserva sustituta de Araya. Con el transcurrir del tiempo fue deteriorándose y desvalijada ante la mirada inerte de las autoridades. Hace aproximadamente 15 años, un alcalde de la derecha pretendía otorgar esta casa en concesión para explotación extrajera, lo cual no se hizo efectiva gracias al triunfo de la revolución en el municipio.
           “El proceso bolivariano rehabilitó estos espacios para convertirlos en el primer paso de la ruta turística en Coche, es por ello que he aprobado 20 millones de bolívares para continuar el acondicionamiento de esta casa que servirá de museo, el cual contará con venta de artesanía además de áreas para exposiciones”, dijo Carlos Mata Figueroa.
          El líder margariteño señaló que la isla de Coche está creciendo de manera organizada y planificada, de acuerdo a la ley del Plan de la Patria y anunció otro tilín-tilín para los cochenses. “El Inea aprobó 50 millones de bolívares y la Nueva Conferry 15, para culminar la reparación del ferry María Libre, el cual estará operativo próximamente”.
          El gobernador de Nueva Esparta aprovechó para felicitar a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), los Círculos de Lucha Popular (CLP), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), equipos políticos y fundamentalmente al poder popular por la demostración de organización evidenciada para cumplir con la Misión Alimentación.
          “A pesar de la guerra económica y otros problemas, el pueblo se ha mantenido unido y trabajando por el bienestar de un colectivo. Aquí supervisé la jornada del Carnet de la Patria así como la distribución de las bolsas y cajas de alimentos, lo cual se está llevando a cabo como lo ordenó el presidente Nicolás Maduro”.
         El mandatario regional Carlos Mata Figueroa esta semana hizo entrega de 1592 títulos de tierra urbana, con lo cual benefició a 2.061 familias cochenses, de igual manera se desarrolló jornada integral de Triunfando por la salud en el caserío El Cardón, con servicios de oftalmología, medicina general, odontología y desparasitación.
            Durante estos últimos 4 años de gestión revolucionaria, el municipio Felipe Villalba cuenta con un núcleo de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), en la cual se imparten 5 carreras a una matrícula de 200 estudiantes, se han entregado más de 1700 canaimas y tabletas además de más de 450 textos de la colección Bicentenario y más de 2200 morrales.
         Asimismo se instaló la tubería de gas, se inauguró el ambulatorio rural tipo I en la comunidad de La Uva, arrancó el servicio de Bus Coche con sus rutas San Pedro - Guamache - La Uva, construcción de 410 viviendas y 40 por entregar además de la puesta en operatividad de PDMercalito Comunal en El Guamache y las jornadas semanales de cestas y cajas de alimentos CLAP en todo el municipio.
         El programa televisivo y radial “Triunfando con el Gobernador” animado musicalmente por la agrupación “Sentimiento de Sal” fue transmitido por Periscope, Isla TV, Caribe 93.5FM, Tiuna 91.9FM, Nota 97.3FM, Divina 103.7FM, Neoespartana 105.5FM, Súper Stereo 98.1FM, Visión EcoMundo, Mundial Margarita 92.9FM y la red de emisoras comunitarias de toda la geografía insular.

Fotoleyenda:
1) Carlos Mata Figueroa en el programa N° 125 “Triunfando con el Gobernador” transmitido la antigua Casa Aduana en la Salina de Coche

No hay comentarios: